ARTE 6to. B
JORGELINA ANGRIGIANI
COLEGIO STA. MARIA DE LOS ÁNGELES / LA PLATA
Notas de alumnos
Para ingresar a la sección notas debes poseer una cuenta de usuario en la ecath de ARTE 6to. B

Si aún no has creado tu cuenta creala en 1 minuto desde aquí
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra

Textos de Cátedra
  • RESEÑA: FERNANDO BOTERO

    RESEÑA Fernando Botero

    ( acompañada de Power Point con más información)

    (Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

    Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

    A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite. Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica


    SOBRE LA ESTÉTICA DE BOTERO Y SU CONCEPTO DE BELLEZA

    “La obra de Fernando Botero gira alrededor de una idea de monumentalidad de la forma o el carácter heroico del espacio.[…] cabe anotar que ese sentido monumental no tiene que ver con el tamaño sino con el poder expresivo que cada figura, forma o espacio tienen en sí mismos. Su universo de imágenes figurativas desarrolla una especial dependencia entre el tamaño y la forma que, además, es autónoma de las proporciones. Éste es el eje sobre el cual Fernando Botero desarrolla el carácter de su expresión y mantiene la capacidad monumental en su volumen. […] ha logrado encontrarle al volumen una expresión única que la hace posible en una mandolina, fruta, casa, hombre o paisaje.

    Porque es precisamente a través del arte como los cánones de belleza adquieren un nuevo significado. […] Ahora bien: para crear un nuevo concepto de belleza, tiene que haber también una particular fuerza o verdad. A eso, Botero lo llama poder de convicción.”

    Ana María Escallón
    en: Fernando Botero, un utópico realista.
    Catálogo Donación Botero, Colección Banco de la República, Bogotá, 2000, p.196
     


Recomendados por Google
©2013 arte6b.ecaths.com

 

\"El Arte debe ser como un espejo, que nos revela nuestra cara\"

                         Jorge Luis Borges