ARTE 6to. B
JORGELINA ANGRIGIANI
COLEGIO STA. MARIA DE LOS ÁNGELES / LA PLATA
Sobre la materia

ARTE es una materia que se cursa en el 6to. año del Colegio Santa María de los Ángeles, este foro esta pensado para los chicos de 6to. año B, a quienes invito a participar!!!

En el ARTE tanto la experimentación visual como la audiovisual constituyen campos específicos de conocimiento y contribuyen a la elaboración y comprensión de discursos significativos en un contexto histórico determinado.

Considerando la formación específica de la profesora a cargo en el lenguaje audiovisual, se propone poner el énfasis en los contextos de surgimiento y aplicación de producciones visuales y audiovisuales, ofreciéndoles al alumno no solo un acercamiento desde el marco teórico, sino la posibilidad de investigar y adentrarse en estos lenguajes desde la producción misma.

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Encuestas de la cátedra

Textos de Cátedra
  • RESEÑA: FERNANDO BOTERO

    RESEÑA Fernando Botero

    ( acompañada de Power Point con más información)

    (Medellín, Colombia, 1932) Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

    Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

    A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite. Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica


    SOBRE LA ESTÉTICA DE BOTERO Y SU CONCEPTO DE BELLEZA

    “La obra de Fernando Botero gira alrededor de una idea de monumentalidad de la forma o el carácter heroico del espacio.[…] cabe anotar que ese sentido monumental no tiene que ver con el tamaño sino con el poder expresivo que cada figura, forma o espacio tienen en sí mismos. Su universo de imágenes figurativas desarrolla una especial dependencia entre el tamaño y la forma que, además, es autónoma de las proporciones. Éste es el eje sobre el cual Fernando Botero desarrolla el carácter de su expresión y mantiene la capacidad monumental en su volumen. […] ha logrado encontrarle al volumen una expresión única que la hace posible en una mandolina, fruta, casa, hombre o paisaje.

    Porque es precisamente a través del arte como los cánones de belleza adquieren un nuevo significado. […] Ahora bien: para crear un nuevo concepto de belleza, tiene que haber también una particular fuerza o verdad. A eso, Botero lo llama poder de convicción.”

    Ana María Escallón
    en: Fernando Botero, un utópico realista.
    Catálogo Donación Botero, Colección Banco de la República, Bogotá, 2000, p.196
     


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\"El Arte debe ser como un espejo, que nos revela nuestra cara\"

                         Jorge Luis Borges